viernes, 15 de febrero de 2013

El Sistema Educativo.

Hoy hablaremos de un tema que vemos a diario , y que muy pocas veces nos paramos a reflexionar sobre ello. ¿ Cómo es el Sistema de enseñanza educativa ? ¿ Cuáles son sus valores ? y.. ¿ Qué cambiaríamos de este ? .

Bien , a menudo se escuchan reproches de alumnos sobre los institutos  , ¿ Acaso no debería ser al contrario ? , es decir, a una persona a la cual se le ha impartido una enseñanza, este debería estar agradecido, o al menos, seria lo normal. ¿ Cual es la razón por la que no ocurre esto ?

En mi opinión, la de un estudiante y seguro que en la de muchos, el sistema educativo esta mal estructurado, digamos que tiende a exigir que el alumno aprenda, antes que a invitar que el alumno aprenda.

En la escuela, desde pequeño nos ¨preparan para competir unos con otros ¨.  por ver quien saca mejores notas,  al que consigue el mejor rendimiento se le premia y desgraciadamente al alumno que por la razón que sea a sacado peores calificaciones se le discrimina. Bien , si nos paramos a reflexionar un momento sobre ese aspecto ¿ Nadie a pensado que razones han podido llevar a ese alumno a suspender ? , Quizás halla podido tener una semana complicada por motivos familiares y no ha tenido tiempo para estudiar y aun así a intentado hacer lo que ha podido y como recompensa se le discrimina . ¿ Cómo se debe de sentir ese alumno ?   Pensad lo.

Otro aspecto muy importante y en mi opinión , otra fuente principal de el problema que tenemos hoy en día en el sistema educativo es el siguiente : ¿ Cómo permiten que un alumno este sentado 6 horas diarias en una silla incomoda concentrado en total silencio mirando a una persona ( el profesor en este caso ) como ¨habla¨ ? Ya no solo eso , lo peor es que cuando a un alumno se le escucha reprochar de este aspecto se le dice ¨ que al instituto vas a aprender ¨ ¿ Cómo quieren que aprenda con todos estos aspectos negativos ? Ante este problema, mi propuesta sería hacer más horas practicas, y menos teoricas, al fin al cabo , la experiencia es la que te da  sabiduria.

Cierto es que ¨la culpa¨  no reside en los profesores, puesto que a ellos le han enseñado a enseñar de esa forma, podríamos decir que ahí esta la raíz del problema.

¿ Cómo  podríamos re-estructurar este sistema al que están sometidos miles y miles de alumnos ?  Para ello , invito a que después de todo esta reflexión , os pongáis en ¨la piel ¨de un director, y bien , ahora cambiaremos la cuestión de antes y digo ¿ Siendo director de un centro , que harías para cambiar estos aspectos ?

Un cordial saludo.

 




No hay comentarios:

Publicar un comentario